de Góngora
Árbol de cuyos ramos fortunados
Las nobles moras son quinas reales,
Teñidas en la sangre de leales
Capitanes, no amantes desdichados;
En los campos del Tajo más dorados
Y que más privilegian sus cristales,
A par de las sublimes palmas sales,
Y más que los laureles levantados.
Gusano, de tus hojas me alimentes,
Pajarilla, sosténganme tus ramas,
Y ampáreme tu sombra, peregrino.
Hilaré tu memoria entre las gentes,
Cantaré enmudeciendo ajenas famas,
Y votaré a tu templo mi camino.
A continuación se muestra el análisis del poema A Don Cristobal de Mora En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ár-bol de cu-yos ra-mos for-tu-na-dos
Las no-bles mo-ras son qui-nas re-a-les,
Te-ñi-das en la san-gre de le-a-les
Ca-pi-ta-nes, no__a-man-tes des-di-cha-dos;
En los cam-pos del Ta-jo más do-ra-dos
Y que más pri-vi-le-gian sus cris-ta-les,
A par de las su-bli-mes pal-mas sa-les,
Y más que los lau-re-les le-van-ta-dos.
Gu-sa-no, de tus ho-jas me__a-li-men-tes,
Pa-ja-ri-lla, sos-tén-gan-me tus ra-mas,
Y__am-pá-re-me tu som-bra, pe-re-gri-no.
Hi-la-ré tu me-mo-ria__en-tre las gen-tes,
Can-ta-ré__en-mu-de-cien-do__a-je-nas fa-mas,
Y vo-ta-ré__a tu tem-plo mi ca-mi-no.
Ár-bol de cu-yos ra-mos for-tu-na-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las no-bles mo-ras son qui-nas re-a-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Te-ñi-das en la san-gre de le-a-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ca-pi-ta-nes, no__a-man-tes des-di-cha-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En los cam-pos del Ta-jo más do-ra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y que más pri-vi-le-gian sus cris-ta-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A par de las su-bli-mes pal-mas sa-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y más que los lau-re-les le-van-ta-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gu-sa-no, de tus ho-jas me__a-li-men-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pa-ja-ri-lla, sos-tén-gan-me tus ra-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__am-pá-re-me tu som-bra, pe-re-gri-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Hi-la-ré tu me-mo-ria__en-tre las gen-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Can-ta-ré__en-mu-de-cien-do__a-je-nas fa-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y vo-ta-ré__a tu tem-plo mi ca-mi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Don Cristobal de Mora es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.